Unidad 9: La sociedad Industrial


LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Es el periodo de la historia que nos encontramos actualmente, se inició con la Revolución industrial y la Revolución francesa.




Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Era una economía fundamentalmente artesanal.

El origen de la revolución industrial se encuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, donde por vez primera se empiezan a utilizar nuevas fuentes de energía y nuevas máquinas, que producen una gran mejora en la productividad industrial. 


Con la Revolución industrial, se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; y así surge una nueva clase de profesionales. 

En este momento aparecen las fábricas, aquellos establecimientos industriales donde se transformaban los productos semi-elaborados o materias primas para la obtención de objetos destinados al consumo; en donde los empresarios, quienes contaban con un gran número de trabajadores, reunían sus maquinarias y herramientas.

LA MÁQUINA DE VAPOR


La máquina de vapor permitió utilizar una nueva fuente de energía para mover los engranajes de las máquinas en las fábricas. Su inventor fue James Watt (1736-1819), quien la patentó en 1769.



En el sector textil
, pionero de la Revolución Industrial, la capacidad productiva se multiplicó gracias a las nuevas máquinas, entre las que destacaron:
  • La lanzadera volante de Kay, que multiplicó el rendimiento de las máquinas manuales en la industria del algodón.
  • La hiladora Mule-jenny de Cropmton, que hilaba con energía hidráulica.
  • El telar mecánico de Cartwright, movido por vapor.
En la agricultura, una de las principales innovaciones fue la segadora mecánica, con la que dos hombres podían realizar el trabajo de veinte segadores, incrementando la productividad del trabajo agrícola.

Revolución en los transportes; Los nuevos medios de transporte dieron un impulso a la industria siderúrgica y abarataron los costes de transporte.



  • La navegación a vela alcanza su apogeo en 1850. Poco a poco los barcos de vapor iban apareciendo pero los primeros aún llevaban velas y funcionaban con propulsión mixta. Estos barcos iban progresando, adoptaron el casco de hierro, más resistente y posteriormente de acero (1879).



  • El ferrocarril: George Stephenson  juntó la máquina de vapor y el raíl  y se convirtió en el creador del ferrocarril. Al construir la línea Liverpool-Manchester (1830). Permitió mejorar la rapidez en los transportes masivos.






LA SOCIEDAD DE CLASES



En la sociedad de Clases se fundamenta en dos clases sociales:

  • La Burguesía: propietaria de los medios de producción, se les llama Empresarios
  • El proletariado: Pone a disposición de la burguesía su fuerza de trabajo a cambio de un salario.


La burguesía impuso condiciones de trabajo muy duras a los trabajadores; jornadas de trabajo muy largas, trabajo infantil, salarios muy bajos y condiciones de trabajo que suponían un gran problema para la salud de los trabajadores.


Para intentar mejorar sus condiciones laborales los trabajadores se organizan en sindicatos. Los cuales se organizaron para protestar contra estas lamentables condiciones laborales mediante huelgas y manifestaciones.

EL MOVIMIENTO OBRERO

La explotación de los trabajadores en las fábricas, propició el surgimiento de nuevas corrientes ideológicas contra la sociedad capitalista.


El socialismo utópico:


Los socialistas utópicos formaron un grupo de pensadores que proponían formas de organización social igualitarias.
  • Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.
  • Sus metas habrían de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.
  • Pusieron al descubierto y denunciaron los  efectos negativos del capitalismo.

El socialismo científico:



Carlos Marx y su colaborador y amigo Federico Engels realizaron un análisis de la sociedad capitalista, indagando en sus contradicciones y planteando los medios para su destrucción.

Marx planteó la "Lucha de clases" para derrotar al capitalismo y conseguir una sociedad perfecta donde no existan ni explotadores ni explotados. Para ello será imprescindible la abolición de la propiedad privada.

El Anarquismo:



El rechazo de cualquier tipo de autoridad -en especial la del Estado- y el repudio a cualquier forma de organización,

Los anarquistas luchan por la supresión del Estado y la creación de una sociedad igualitaria, eliminando la propiedad privada y proponiendo la colectivización de los bienes.
Su principal figura fue Mikhail Bakunin.











No hay comentarios:

Publicar un comentario