Unidad 8: El Antiguo Régimen


EL ANTIGUO RÉGIMEN

Organización política, económica y social de la Edad Moderna, con las siguientes características:
  • Sociedad estamental
  • Economía agraria señorial
  • Monarquías autoritarias y absolutas.

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

La sociedad de la Edad Moderna tenía una estructura semejante a la de la Edad Media, con grupos cerrados a los cuales se accedía por nacimiento.


  • Había un estamento privilegiado formado por la nobleza y el clero, que mantenía sus privilegios, no pagaba impuestos y vivía de las rentas de sus propiedades.
  • Estamentos no privilegiados: burgueses, artesanos, campesinos, debían de pagar impuestos y solo podian subsistir de su trabajo.
La sociedad estamental entró en crisis a lo largo del siglo XVIII. Los comerciantes se fueron enriqueciendo gracias al comercio internacional y así surgió un nuevo grupo social, "LA BURGUESIA", cada vez tenían un mayor poder económico pero seguía sin tener poder político que estaba en manos de los grupos privilegiados.

LA AGRICULTURA Y EL COMERCIO

Durante la Edad Moderna, la economía seguía siendo básicamente agraria. Aunque el desarrollo del comercio transformó las estructuras productivas.
La acumulación de riquezas se produjo gracias al comercio a larga distancia que permitió el desarrollo de las manufacturas.


Las manufacturas, eran grandes establecimientos, propiedad de un empresario, en los cuales se ejecutaban distintas fases de la elaboración de un trabajo, siendo esto dirigido por inspectores y capataces.
Dichos establecimientos, se distinguían de las fábricas de la era industrial por su técnica artesanal, es decir, por la ausencia de maquinaria en la elaboración del trabajo.
Se está creando una industria incipiente de reducidas dimensiones que no requería grandes inversiones, ya que la maquinaría era rudimentaria.
Esta industria, estimuló el mercado local y regional y abasteció el comercio internacional.

LAS MONARQUÍAS EUROPEAS

Los reyes, cuyo poder había estado limitado por la nobleza durante la Edad Media, habían luchado por reunir en sus manos el máximo poder posible y a comienzos del XVI algunas monarquías consiguieron reunir mucho poder, son las que se denominan autoritarias.

Durante la Edad Moderna, las monarquías feudales en conflicto con la nobleza por el poder, se transforman en monarquías autoritarias para convertirse posteriormente en absolutistas.

MONARQUÍA AUTORITARIA

La monarquía autoritaria, es aquella en la que el rey detenta el poder político, aunque tiene que mantener los privilegios de algunos grupos, no de la nobleza pero sí de la burguesía, enriquecida por el comercio y base del poder económico de los reyes.

La monarquía para consolidar su poder, se dota de una estructura política:
  • La creación de ejércitos permanentes, de mercenarios a sueldo, y la utilización de la artillería.
  • Una organización administrativa burocrática y una hacienda para controlar ingresos y gastos del reino.
  • Un cuerpo diplomática para mantener relaciones con otros estados.
Estas monarquías se afianzaron sobre todo en Inglaterra, Francia y la Península Ibérica.


MONARQUÍA ABSOLUTISTA

Durante los siglos XVII y XVIII, el monarca impone su voluntad sin rendir cuentas a nadie.
Se le otorga un poder ilimitado al jefe del gobierno, el rey, quien se ubica por encima de las leyes y por lo tanto no hay casi límites legales a su autoridad

En las monarquías absolutas, todo el poder estaba en manos del Rey, que no rendía cuentas a nadie.


EL BARROCO

El Barroco, es un movimiento cultural y artístico que se desarrolla en Europa entre los siglos XVII y mediados del siglo XVIII.

El arte Barroco es ostentoso y majestuoso, reflejo del poder que acapararon las grandes monarquías, la iglesia católica y la burguesía.

ARQUITECTURA

Las características de la arquitectura barroca podrían resumirse en:
  • Dominio de la línea curva
  • Utilización de arcos y cúpulas de muy diversas formas
  • Columnas retorcidas, como la denominada salomónica
  • Gran cantidad de elementos decorativos
  • Plantas de edificios de formas curvilíneas (elípticas o circulares)
Los grandes arquitectos del Barroco:
S. Carlino alle 4 fontane de Borromini



Columnata de Bernini en el Vaticano




Plaza Mayor de Salamanca de Churriguera


En esta época también se inicia un plan de desarrollo urbanístico en las ciudades, se demuelen murallas medievales y se construyen avenidas, parques y jardines.

ESCULTURA Y PINTURA 

La escultura y la pintura en esta época adquieren un gran dominio técnico, tratan de representar el mayor realismo.
Sus temas fundamentalmente son religiosos, mitológicos y de la naturaleza.

Lección de anatomía de Renbramdt
Crucifixión de S. Pedro de Caravaggio


Éxtasis de Santa Teresa de Bernini

El rapto de Proserpina de Bernini


EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Durante los Siglos XVI y XVII, sobresalen grandes figuras en el ámbito artístico, fundamentalmente la literatura (Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca...) y la pintura (Zurbarán, Murillo, Velazquez...).



EL ROCOCO Y EL NEOCLASICISMO

La fase final del barroco (primera mitad del S. XVIII) es el estilo denominado Rococó, el cual nace en Francia.
El Rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.
Aquí los artistas ya no trabajan al servicio de la monarquía o de la iglesia, sino que lo harán al servicio de la alta burguesía. 



En la segunda mitad del siglo XVII, se desarrolló el Neoclasicismo, abandonan los excesos estéticos del Barroco y recuperan la cultura clásica grecorromana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario