Unidad 6: La sociedad feudal

EL FEUDALISMO

Fue el sistema de organización económica, social y política de la Edad Media. Se basaba en relaciones de dependencia , derivadas de la propiedad de la tierra (los feudos).
El Rey  repartía sus  tierras entre sus nobles para que estos las administraran y gobernaran, a cambio tenían que ayudarle en cuantas guerras emprendiese.
Cada noble era dueño de su territorio y sólo debía obediencia a su señor o al Rey. Se encargaba de la defensa y de administrar justicia.

 
El feudalismo se basaba en los "pactos de vasallaje": Los señores (propietarios de las tierras) ejercían su poder sobre los vasallos ( a los que otorgaban tierras y protección).

Lo hacían a través de un juramento de fidelidad "acto de homenaje": el señor feudal entregaba un feudo a uno de sus nobles. Era una ceremonia que se realizaba en la torre del homenaje del castillo y se invitaba a la nobleza.


El juramento de fidelidad implicaba que el vasallo debía ofrecer ayuda al señor en caso de guerra.
A su vez, los nobles cedían las tierras a los campesinos, que se convertían en siervos, con unas obligaciones:

  • Pagar una parte de la cosecha o diezmo
  • Realizar servicios para sus señores.

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL


La sociedad feudal estaba formada por tres estamentos:


  1. La nobleza: formada por los señores feudales, incluido el Rey, lo demás nobles y caballeros.
  2. El clero: formado por sacerdotes, monjes y la jerarquía eclesiástica.
  3. El pueblo llano: Campesinos, comerciantes, artesanos...
A la nobleza o al pueblo llano se pertenecía por el hecho del nacimiento, por lo cual era muy difícil pasar de un estamento a otro.



LA AGRICULTURA


Durante la época feudal la gran parte de la población vivía de la agricultura. Los cultivos principales eran los cereales: trigo, centeno, avena, cebada, y también variadas legumbres como habas y guisantes. Al principio, los rendimientos de la tierra se tornaron insuficientes para alimentar a los campesinos y sus familias, y cubrir además el canon de obligado cumplimiento con el señor feudal.

Fue a partir del siglo IX, cuando se comenzó a manifestar una mejora en el rendimiento agrícola, gracias a los avances técnicos en herramientas (como el arado con ruedas), mejoras en la sujeción de los yugos en los animales de tiro, etc.


A partir del siglo XI el molino de mano queda apartado por el molino de agua. En el siglo XII, con las cruzadas se consiguió aumentar el contacto y familiarizar a los europeos con determinados productos de los países islámicos, tales como los tejidos de algodón y los cítricos.


Se empieza a utilizar el sistema de rotación trienal de cultivos en vez del barbecho, con lo cual aumento su productividad.





El incremento de la producción agrícola tuvo dos consecuencias:
  1. El crecimiento de la población, por una alimentación mejor.
  2. La recuperación del comercio gracias a los excedentes agrícolas

LOS REINOS CRISTIANOS

Los musulmanes a partir del año 711 iniciaron la ocupación progresiva de la Península. Ibérica a excepción de los territorios situados al norte. 
En la cordillera Cantábrica fueron derrotados por D. Pelayo en la batalla de Covadonga en el año 722, evitando su avance. 


  • Reino Astur-Leonés 
    • Fue el primer reino cristiano que se formó a partir de la victoria de D. Pelayo en Covadonga . Su primer rey fue D. Alfonso I en el siglo VIII. En el siglo X el reino se extendió hasta el valle del Duero pasando a llamarse reino de León. 
  •  Reino de Castilla 
    • En un principio Castilla era una región del reino de León. En el siglo XI logró su independencia. Tras varios periodos de unión y separación con el reino de León ( por matrimonios entre reyes y reinas) se reunificaron definitivamente en el siglo XIII bajo el reinado de Fernando III dando lugar al reino de Castilla, el reino cristiano más importante en la Edad Media. 
  • Reino de Portugal 
    • En el siglo XII el condado de Portugal se independizó de Castilla y se convirtió en reino de Portugal. 
  • Reino de Navarra 
    • Surgió a partir de la ciudad de Pamplona en el siglo IX cuando se independizó de la influencia de Carlomagno ( rey franco). En el siglo X con Sancho I se ampliaron sus dominios. En el siglo XI con Sancho III fue el reino cristiano más importante. 
  • Corona de Aragón 
    • Era un condado que perteneció al reino de Navarra hasta el siglo XI. En el siglo XI ( 1035) con Ramiro I se independizó y se convirtió en reino. En el siglo XII paso a llamarse Corona de Aragón e incorporó a sus territorios los Condados Catalanes. En el siglo XIII con Jaime I incorporó a sus territorios los reinos taifas de Valencia y las Islas Baleares. 
LA RECONQUISTA

Se llevó a cabo aprovechando la división del califato de Córdoba en reinos de taifas que debilitó el poder musulmán.



  • En el siglo XI (1035) controlaron el valle del Duero. 
  • En el siglo XI (1086) el rey de Castilla ,Alfonso VI conquista Toledo.
  • En el siglo XIII (1212) el rey de Castilla , Alfonso VIII vence a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa ampliando los territorios cristianos hasta Andalucía. Posteriormente en este mismo siglo, los reyes de Castilla (Fernando III y Alfonso X el Sabio) conquistaron el valle del Guadalquivir y Murcia y La Corona de Aragón con Jaime I conquistó los reinos taifas de Valencia y las Is. Baleares. Quedando sólo en poder de los musulmanes el reino nazarí de Granada.
  • En 1492 el reino de Castilla al mando de los Reyes Católicos finalizaron la Reconquista con la conquista del Reino Nazarí de Granada y la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica. 



EL ARTE ROMÁNICO


El arte románico se desarrolló en la Europa cristiana ente los siglos XI y XII.
El Románico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana.

ARQUITECTURA:

Las edificaciones más relevantes de este periodo son iglesias y monasterios.
La arquitectura románica es clerical, tanto porque es el único consumidor como también porque son los únicos que saben hacerlo. Los cluniacienses recorren la principal vía de peregrinación de la época: el Camino de Santiago y va sembrando su huella con iglesias y monasterios



El Templo Románico es el monumento principal de la arquitectura románica. Su planta suele ser de cruz latina.

La nave central es más alta que las laterales lo que produce al exterior un efecto volumétrico variado.

Otra innovación del Románico es la incorporación del campanario al cuerpo de la iglesia.

Los Monasterios tienen como eje central el claustro . Se trata de un patio cuadrado, rodeado por una galería cubierta, a través de esta se accede a la iglesia, las habitaciones de los monjes...






ESCULTURA Y PINTURA:



La  escultura románica se encuentra integrada en la arquitectura, ya sea en fachadas o capiteles. Aunque también se desarrollo la talla en madera que se terminaba con la policromia.







La pintura románica tiene, como la escultura, sus lugares idóneos dentro del templo. Sobre todo es el ábside y, a veces, también, los muros laterales. También se pintan a veces altares, sobre todo su parte delantera.

 En el ábside se representa al Pantócrator rodeado de los cuatro evangelistas, ángeles y santos. Otras veces se representa en el ábside a la Virgen.

La técnica más empleada es el fresco: se cubría el muro con cal y arena sobre la cual, y antes de que se seque, se debe pintar el mural


EL ARTE GÓTICO

El arte gótico floreció en Europa desde finales del siglo XII hasta le siglo XIV
Se trata de un arte eminentemente urbano ligado al resurgimiento de la vida en las ciudades.

ARQUITECTURA:




Características arquitectónicas: edificios de gran altura con altas torres, rosetón en la fachada, arco apuntado, bóveda de crucería, claustro, vidrieras de colores, pináculos, contrafuertes con arbotantes.


Principales edificios:

 Las catedrales de León, Burgos  Toledo.


Iglesia de Santa María en Castro Urdiales.














ESCULTURA Y PINTURA:

  • Escultura Gótica: destacan las portadas de las tres catedrales y se desarrollo también escultura funeraria. 
  • Pintura Gótica: Se pintaron retablos de madera y miniaturas en manuscritos.


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