Unidad 3: Las primeras civilizaciones

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES


LA EDAD ANTIGUA

La Edad Antigua se inicia con la invención de la escritura (hacía el 3.300 a.C.) y termina con la caida del Imperio Romano de Occidente ( 476 d.C.).

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Las primeras civilizaciones se enclavan en el Oriente próximo:  una región de clima seco y caluroso pero con grandes ríos que desbordaban sus caudales e inundaban las tierras, haciéndolas muy buenas para la agricultura.



El crecimiento económico produjo grandes cambios:

  • La población aumentó 
  • Las pequeñas aldeas se convirtieron en grandes ciudades
  • Se crean los primeros imperios, con un soberano, en el que los funcionarios y sacerdotes tienen un papel muy importante.

MESOPOTAMIA


Es un territorio muy fértil que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates.


En esta región no se desarrolló una sola civilización llamada mesopotamia, sino que se sucedieron diversos pueblos guerreros: Sumerios , Acadios, Babilonios, Asirios, Persas.

En Mesopotamia se presentan diversos estados independientes entre sí, y mantenían conflictos entre ellas por acaparar más territorio. Sin embargo presentaban rasgos sociales y culturales comunes:

  • Se organizan en monarquías (Rey) y un ejercito organizado en torno a él.
  • Religión politeísta (varios dioses)
  • Existía la esclavitud
  • Grandes obras arquitectónicas (murallas, palacios, templos...)



La sociedad en Mesopotamia

  • A la cabeza de la sociedad estaba el Rey. Se encargaba de regular las actividades que eran necesarias para el buen funcionamiento de la ciudad 
  • A continuación estaban los sacerdotes (que controlaban el poder económico de los templos) y  los grandes propietarios de tierras.
  • Pequeños propietarios y arrendatarios eran hombres libres que con sus impuestos debían mantener la administración y el templo.
  • Por último, en la escala social estaban los esclavos.



Desarrollo de la escritura:

La gran contribución de los pueblos mesopotámicos a la cultura ha sido la escritura.

Escribían trazando los signos con un punzón sobre  una tabillas de arcilla blanda que después de dejaba secar o se cocía en el horno. La forma de cuña que dejaba ha dado nombre a este tipo de escritura: cuneiforme.




Al principio la escritura  reproducía un objeto (pictograma), después una acción o un concepto (ideográfica), y por último un sonido. De todos modos requería un largo aprendizaje para conocer la complejidad de sus signos.

En Mesopotamia aparecen los  primeros textos literarios, destacando las epopeyas como el poema de Gilgamesh.





Religión

Rendían culto a varios dioses, que se identifican con fuerzas de la naturaleza o con distintos conceptos, como por ejemplo Asmas, dios de la justicia y del sol, Isthar (Astarte), diosa de la guerra y del amor, esposa de Anu, Enlil, dios de los vientos  y de las crecidas del río.  Anu, rey de las aguas, padre y señor de los dioses. Ea, creador de la escritura.


  • ZIGURAT (Templo mesopotámico).

Su función era religiosa, era la morada del Dios. Estaba realizado de adobe , a partir de una serie de superposiciones de terrazas o plataformas, normalmente tres. 
El acceso a estas terrazas era a través de una triple escalinata. En la cúspide de estas plataformas, se ubicaba el santuario, morada de los dioses.






EGIPTO

La civilización egipcia se desarrolló en torno al río Nilo.



Este río, que nace en el centro de África, sufre crecidas en sus aguas en los meses de verano por el ritmo de lluvias propio del clima tropical.
Con las lluvias se inundan sus orillas y se deposita un limo que convierte en muy fértiles las tierras que el agua había cubierto. 



La riqueza agrícola motivó la aparición de las primeras Ciudades-Estado, que después se organizaron en dos grandes reinos:
  • Bajo Egipto: con capital en Menfis
  • Alto Egipto: con capital en Tebas



Posteriormente los dos reinos se unificaron en un Imperio  dirigido por el Faraón (Jefe político y religioso).

La sociedad egipcia: 

Estaba muy jerarquizada.



Religión en Egipto:

Era politeista,

Su dios principal era el sol (Ra), otros dioses importantes eran Osiris (Dios del mundo de los muertos) y Horus (Dios de la guerra) que nació fruto del matrimonio entre Osiris e Isis (Diosa de la fertilidad).

Según las creencias egipcias, existía una vida eterna después de la muerte, para alcanzarse debía conservarse su cuerpo incorrupto.  Para lo cual se les sometía a un proceso de momificación.
  
Vídeo de rito funerario de momificación


La escritura egipcia:

La escritura egipcia era inicialmente pictográfica para evolucionar hacía los jeroglíficos.



La arquitectura egipcia:

Los egipcios desarrollaron una arquitectura monumental relacionada con sus creencias religiosas.

  • Templos (dedicados a los dioses y sólo podían acceder el faraón y los sacerdotes)



  • Mastabas: Tumbas  más antiguas de Egipto de planta rectangular que se enterraban  a los personajes notables.


  • Pirámidesfueron construidas con el único fin de servir como tumba y templo funerario de los faraones.

Como construyeron las pirámides de Egipto







No hay comentarios:

Publicar un comentario